La hoja electrónica es una hoja de cálculo que permite la manipulación de datos arreglados en filas y columnas. Las columnas están representadas por letras y las filas por números. La intersección de la columna y la fila se conoce como la celda. La dirección de la celda es la letra (o las letras) de la columna con el número de la fila.
Una celda puede contener texto, un número o una fórmula que establece una relación con otras celdas, o sea que, puede trabajar con datos alfanuméricos, numéricos y lógicos. Cada vez que se cambia el contenido de una celda, la hoja electrónica libera de lo tedioso de hacer calcular nuevamente a mano, ahorrando una gran cantidad de tiempo.
Algunos ejemplos de funciones son: SUM, AVERAGE, LOOKUP, COUNTIF. La forma correcta de presentar una fórmula que utiliza una función es a través de los siguientes pasos:
1.Colocar el símbolo = de es igual
2.Escribir la función, Ejemplo: SUM
3.Calcular dentro del paréntesis las celdas que definen el rango a sumarse. Ejemplo: (A1:A10) o (A1:F1)
Al final debe de quedar de la siguiente manera:
=SUM(A1:A10) Esta fórmula suma las celdas desde la A1 hasta la A10, por lo tanto, está sumando las celdas en la columna A
=SUM(A1:F1) Esta fórmula suma las celdas desde la A1 hasta la F1, por lo tanto, está sumando las celdas en la fila número uno
La hoja electrónica permite crear gráficas para representar los datos que se encuentren en la hoja. Las gráficas pueden ser de varios tipos, tales como: lineales, circulares ("pie charts"), de barras verticales, horizontales y de tres dimensiones.
Como ejemplos de aplicaciones de las hojas electrónicas, se pueden mencionar: inventario, registro de datos, balanceo de chequera, planificación de producto, requerimientos de materiales y labores, producción del informe del tiempo, presupuesto, adquisición y búsqueda de bienes raíces, análisis de bienes raíces y mercadeo, etc. Los paquetes complejos de hojas electrónicas pueden hacer comparaciones de lógica como "if-then-else" o pruebas de "less than/greater than". Estas operaciones se utilizan en tareas como el cálculo de nóminas.
Actualmente las hojas electrónicas utilizan un menú horizontal. Cada opción de este menú posee los "pop-up menús" o menús verticales. Además, poseen los "toolbars" que son herramientas de acceso gráfico de los menús. Algunas de las herramientas más utilizadas son: "standard, formatting, "chart" y "drawing". También, poseen una barra de fórmula que ayuda en la corrección de errores de fórmulas o textos y nos indica la posición del cursor.
La primera hoja electrónica en ser desarrollada se conoce como Visicalc, pero no es de uso común actualmente. Las hojas electrónicas más utilizadas son: Microsoft Excel y Lotus 123. A continuación se presentan las teclas que controlan la posición del cursor, los menús, los botones y los mandatos más usados en Microsoft Excel.
OPEN
OFFICE CALC
OpenOffice.org
Calc es una hoja de cálculo Open Source y software libre compatible
con Microsoft Excel. Es parte de la suite ofimática OpenOffice.org.
Como con todos los componentes de la suite OpenOffice.org, Calc puede
usarse a través de una variedad de plataformas, incluyendo Mac OS X,
Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Solaris, y está disponible bajo
licencia LGPL.
Generalidades
Calc
es una hoja de cálculo similar con un rango de características más
o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un
número de características no presentes en Excel, incluyendo un
sistema que automáticamente define series para representar
gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario.
Calc también es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos
PDF, cuenta con filtros, autofiltros y además puede realizar
agrupaciones en tablas dinámicas que Lotus 123 en sus versiones
anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga
estas posibilidades.
Dado
que, desde el punto de vista de la programación de macros, Calc no
es compatible con el modelo de objetos de Excel (aunque sí con
prácticamente todo su repertorio de funciones BASIC), no es tan
vulnerable a los virus de macros (o macro virus) como el producto de
Microsoft. Además, dado que su difusión es bastante menor, no hay
tanto interés por parte de los creadores de software malicioso
(malware) de atacarlo específicamente.
Calc
puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato de archivos
de Microsoft Excel. El formato por defecto de OpenOffice.org 2.0 Calc
se puede fijar para que sea el de Microsoft Excel, o el formato Open
Document Format (ODF) de la organización OASIS. Calc también apoya
una amplia gama de otros formatos, tanto para abrir y guardar
archivos.
OpenOffice.org
es software libre. Cualquier persona puede hacer mejoras y luego
compartirlas para el disfrute de todos. A medida que continúa
creciendo la base de usuarios y desarrolladores de OpenOffice.org,
las características y mejoras pueden ser agregadas al paquete a
mayor ritmo.
En
algunos casos, Calc carece de asistentes para acceder a ciertas
características avanzadas asociadas a productos de la competencia
como capacidades estadísticas como el soporte de la barra de error
en los gráficos, y el análisis de regresión polinomio, sin embargo
esos cálculos se puede realizar incorporando manualmente las
funciones y las relaciones más algunos macros. Otra aplicación FOSS
llamada Gnumeric proporcionaría un acceso más fácil en estas
características del análisis estadístico exponiéndolas a los
usuarios con asistentes.
Crítica
sobre el rendimiento
La
versión 2.0 de Calc tenía problemas al manejar hojas de cálculo
muy grandes (20.000 filas con 100 columnas). Esto es en parte debido
al formato XML para manejar entradas en las celdas. Un hacker de
Novell Linux y el GNOME, llamado Federico Mena Quintero, ha analizado
la causa del retardo en su blog [1] y ofreció algunas sugerencias
para mejorar la situación. Estas críticas se han disipado, ya que
las versiones de Go-oo (http://www.go-oo.org), entre las que se
encuentra la distribuida por Canonical en Ubuntu, permiten más de un
millón de filas y 1.024 columnas.
La
mayoría de los usuarios que trabajan con un conjunto de datos
(datasets) tan grandes usan un programa manejador de bases de datos
(como MySQL o PostgreSQL), así que no es un gran problema. En
OpenOffice.org se puede conectar con bases de datos externas usando
el componente Base.
Comparación
contra Microsoft Excel
Calc,
al igual que el resto de la suite Open Office, puede fácilmente
exportar hojas de cálculo (obviamente incluyendo gráficos) como
archivo PDF a partir de su versión 1.1.0 (lanzada en marzo de 2004).
En contraste, Excel sólo incluye esta característica desde su
versión 2007.
Otra
de las ventajas de Calc es que directamente usas medidas métricas
cuando define el ancho de una celda o columna, o la altura de una
celda o fila. Este número se puede expresar tanto en cm, mm,
pulgadas, picas y puntos (tipográficos).
Asimismo
Calc tiene algunas funciones adicionales, como DOMINGODEPASCUA, la
cual trabaja casi con cualquier año. Otras como DÍAS y AÑOS (las
cuales calculan diferencias entre fechas), se pueden reemplazar con
la relativamente desconocida, y muy poco documentada SIFECHA de Excel
(DATEDIF en inglés, llamada así en español debido a un error de
traducción).1
No
obstante, aunque Calc soporta totalmente el formato condicional de
Excel 97-2003, no soporta las mejoras implementadas al mismo en la
versión 2007 de Excel, así como tampoco, las "barras de datos"
que se pueden asociar a celdas específicas.
Por
otro lado, y a diferencia del producto de Microsoft (incluso su
versión 2010), Calc ofrece un asistente de funciones más
sofisticado, que le permite al usuario navegar a través de fórmulas
anidadas.
Calc
también permite fechas mucho menores que al primero de enero de
1900, la cual puede ser útil para calcular períodos históricos.
Por ejemplo HOY()-FECHA(1789; 7; 14) devuelve la cantidad de días
entre la fecha actual del sistema y la Toma de la Bastilla. Aún más,
puede ir tan atrás como el primero de enero del año 100 (después
de Cristo), compensando el desfase de 11 días debido al pasaje desde
el calendario juliano al gregoriano (que tuvo lugar cuando se pasó,
en los entonces países católicos, del 4 de octubre de 1582 al 15
del mismo mes y año). Este desplazamiento permite calcular
correctamente que el día del "descubrimiento oficial" de
América (12 de octubre de 1492) efectivamente cayó un día viernes
(mediante la función DÍASEM o, eventualmente, usando MÓDULO).
Finalmente,
respecto de las macros, las funciones de BASIC de Calc son
básicamente las mismas que las de Excel, aunque al primero le suelen
faltar algunas, como InStrRev (la cual busca una subcadena en una
cadena, recorriéndola en reversa, desde atrás hacia adelante). Pero
desafortunadamente, el modelo de objetos de Calc es bastante
diferente del de Excel, y no soporta la característica de "edición
inteligente" del producto de Microsoft, heredada del entorno de
programación Visual Studio, relacionada al manejo fácil de cada
propiedad u objeto. Procedimiento (objeto. Método).
Curiosidad
El
programa incluye, desde su versión 2.0, un pequeño juego oculto
llamado Star Wars. Para acceder a él, deben seguirse estos pasos:
Abrir
Open Office Calc
Introducir
en una celda: = game
Tras
pulsar Intro, la celda nos responderá: say what?
Entonces
escribir en la misma = game ("StarWars") y aparecerá el
juego en cuestión.
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